Conoce mi Nuevo Proyecto

Conoce mi Nuevo Proyecto
Conoce mi Nuevo Proyecto

El éxito de la noche a la mañana



El siguiente artículo está basado en las págs. 227 y 228 del libro “La Ventaja del Ganador”, de Robert T. Kiyosaki. Puede incluir algunas secciones copiadas textualmente, y otras con modificaciones y comentarios realizados por este servidor.

Cuando una persona empieza a jugar el Golf, descubre que el proceso puede ser muy frustrante y doloroso. El golfista novato invierte mucho tiempo y esfuerzo para obtener muy pocos resultados. Por eso la mayoría de gente se da por vencida poco después de la primera clase. (Igual que casi todo el mundo en casi todas las cosas) Pero si uno se compromete con el proceso, contrata un entrenador, practica, juega varias veces a las semanas, en algunos años podrá vencer a algunos golfistas, incluso a quienes poseen un talento más natural.

“Para desarrollar un talento, se debe incrementar la dedicación al aprendizaje”

La Manzana Podrida y La Oveja Negra



Cuando tenemos una cesta llena de frutas, y una de estas está podrida, en poco tiempo esta fruta podrida comienza a dañar a las frutas buenas. Por eso hay que sacar a la fruta podrida. Esto mismo pasa en las relaciones con las personas. Si hay una persona podrida en un grupo y no se saca, esta dañará a todas las personas buenas de este grupo.

Hay estudios que sostienen este punto de la manzana podrida. Los niños cuyos familiares y amigos cercanos son alcohólicos, tienen mucha más probabilidad de terminar siendo alcohólico que un niño que no tenga dicha influencia. Por eso tiene mucho que ver las personas con las que más tiempo pasamos, tal como escribí en el artículo, Dime con quién andas y te diré quien eres, del blog Piensa en tu Futuro.

Parodia del Colegio


Este artículo se escribió con un ligero toque de humor. Su intención no es ridiculizar ninguna persona ni institución en particular, sino hacernos una crítica constructiva como sociedad y reflexionar qué estamos haciendo.

¿Qué es lo que uno hace durante todos sus años del colegio? He escrito más de 200 artículos entre este Blog y otros. A pesar de esto, me he percatado que no recuerdo lo que es un diptongo, un triptongo, el romanticismo, el sujeto y el predicado, ni un montón de cosas más relacionadas con las clases de lengua española del Colegio. ¿No será que estas cosas no sirven para NADA?

Yo me pregunto, ¿para qué entonces uno dura tanto tiempo aprendiendo cosas que no sirven para absolutamente nada? Nunca se me olvida un examen que tomé en primero de bachiller, cuyo tema eran 25 libros con sus autores de no recuerdo ni qué época. El examen fue exactamente redactar los nombres de estos 25 libros con sus respectivos autores -_- Poco tiempo después del ese examen, ¡no me acordaba de ni un solo libro! La pregunta que me hago es: ¿Cuál era el punto de hacer trampa aprenderme esos 25 libros con sus autores, si de todas formas se me iban a olvidar y que encima esto no sirve para NADA?

¿Por qué vivimos quebrados?



Aunque desde antes sospechaba algo, a los 21 años fui abriendo más los ojos y empecé a entender por qué la mayoría de las personas está quebrada. Yo descubrí que lo que hacemos todo el tiempo es comprar deuda.

Queremos tener nuestro primer vehículo o uno nuevo, y lo “tomamos prestado” por cinco años pagando cuotas mensuales. Decimos que tenemos “vehículo propio”, cuando la realidad es que solo tenemos que dejar de pagarlo por tres meses para descubrir quién es el verdadero dueño. Igualmente compramos una casa o apartamento a 15, 20 o 30 años, y decimos que es “nuestra casa propia”. Tomamos una tarjeta de crédito y comenzamos a comprar hoy por artículos para pagar mañana. Tomamos vacaciones de lujos para pagarlas en 1 o 2 años. ¡Y después nos preguntamos por qué vivimos quebrados!

Mucha gente me preguntará que por qué hablo de esto, si es lo normal. ¡Ahí es que está el problema! Estamos tan envueltos en el sistema que nos encontramos estar endeudados como algo normal. Normal y Bien NO son sinónimos. No es que no tengamos una tarjeta de crédito o pidamos préstamos que pueden ser necesarios, es que entendamos lo que realmente significa comprar deuda.

Cuando tenía 21 años empecé a cuestionar la vida



Cuando tenía 21 años, en mis etapas finales de estudiante, empecé a entrar a una etapa de cuestionamiento. Veía que tan pronto salían las personas de estudiar se iban a la calle como locos a entregar curriculums vitaes, para ver si alguien le daba un trabajo, para trabajar como burros y cobrar un sueldo que no daba para nada, y tener luego que sacar una tarjeta de crédito para empezar a endeudarse. Yo comenzaba a sospechar algo raro, y si mencionaba algo era como si estuviese hablando en chino, ya que todo el mundo se encontraba esto normal.


También escuchaba a la gente hablar de maestrías y post-grados, y cuando decían la razón de por la cual querían, era para tener un “mejor empleo”. Eso a mí me asustaba. No que esté en contra del empleo o las maestrías, pero yo veía hacia donde iba esa vida y no me gustaba para nada. Empecé a aprender que la mayoría de los negocios son un espejismo, y que están a flote a base de deudas y de trabajar 70 horas a la semana. Empecé a cuestionarme si realmente uno era dueño de un negocio o si el negocio era dueño de uno. Nuevamente, nadie parecía sospechar nada, y se encontraban eso como normal. 

¿Cómo saber si una idea es buena?



Cuenta la historia que cuando el gran Henry Ford tenía una buena idea y quería saber si debería aplicarla, se reunía con sus familiares y se las contaba. Si todos sus familiares estaban de acuerdo entonces desechaba la idea. Si sus familiares estaban en contra o pensaba que estaba loco, entonces sabía que la idea era buena y la ejecutaba. ¿Por qué hacía esto?

“Si quieres ser exitoso mira lo que todo el mundo hace y haz todo lo contrario” Y vaya que Henry Ford quería ser rico y exitoso (y lo logró). Él sabía que si su idea era aprobada por todos sus familiares, significaba que estaba pensando como la mayoría, por lo que era bien probable que fracasaría. Cómo tú y yo sabemos la mayoría de las personas no son exitosas ni tienen una vida decente, por tanto, no podemos ser exitosos pensando como las personas que no son exitosas. Esto es sentido común, el menos común de todos los sentidos ya que por lo general hacemos todo lo contrario.

Cuando uno está pobre hace mucho ruido



¿Se han fijado cuando uno transita por barrios y zonas populares siempre hay mucho ruido? Los llamados ‘Colmadones’ en mi país con un ‘musicón’ altísimo,  muchas personas en las aceras hablando y voceando, mucha gente tocando bocina, etc. Por otro lado, si transitas por una zona de clase alta, por general escuchas un silencio sepulcral, como si no viviera nadie, ¿no es así?

Miremos esto de otro lado. ¿Se han fijado que las personas que todo el tiempo discuten es porque no saben nada o saben tan poco  que dan vergüenza ajena? Sin embargo, quienes verdaderamente saben por lo general son más humildes, no hacen tanto ruido ni discuten, sino que hablan de manera civilizada. ¿No es así?

Motivación vs Educación Emocional

 
¡Supéralo niquita! ¡Saca el campeón que llevas dentro de ti! ¡Tú puedes!

Este tipo de mensajes o similares nos llegan mucho en las llamadas charlas motivacionales. Tienen un efecto muy poderoso porque realmente te hacen sacar lo mejor de ti y te hacen creer que tú puedes. El problema es que esto solo dura un par de días, máximo una semana, y luego vuelven a su estado emocional original. Entonces el motivado se vuelve una persona drogadicta, que va en busca constante de alguien o algo que lo motive para poder seguir adelante.

Lo que uno recuerda del Colegio


Llegando para mi casa junto con mi familia, nos pusimos a reflexionar sobre la educación. Nos dio mucha risa hablar de cosas que uno aprendía en el colegio como son los diptongos y triptongos de español, las obras de literatura del romanticismo, a las cuales también podríamos sumarles una inmensa cantidad de fórmulas físicas y matemáticas, entre una inmensa cantidad de otros “conocimientos”. La razón por las que nos reíamos, es porque ninguno recordaba este tipo de cosas. ¿Por qué razón no recordábamos eso? ¡Porque esas cosas no sirven para nada!
 
¿Se han fijado que uno sí recuerda su primer amor? ¿O su primer trabajo? ¿O quizás la primera vez que emprendieron un negocio? Uno se acuerda de estas experiencias que sí sirven de algo. La pregunta que debemos hacernos es, si la mayoría de las cosas que aprendemos se nos olvidan, y encima de eso no sirven para nada en la vida real (al menos que uno sea profesor de escuela), ¿para que invertimos tanto tiempo de nuestra vida para aprender cosas inútiles, en vez de aprender sobre temas que sí valen la pena?

Niveles de Conciencia: Animal y Masas



7 levels of awareness pyrimidEste artículo está basado en la obra “Levels of Awareness” de Paul Martinelli. Son 7 niveles de conciencia, siendo los dos primeros el nivel animal y el nivel de masas, de los cuales tratará este artículo. ¿Te has preguntado por qué tan poca gente piensa y usa el sentido común? ¿Te has preguntado por qué hay personas que se les presentan oportunidades y las dejan pasar? ¿Te has preguntado por qué hay tantas personas que viven quejándose pero nunca hacen nada? Todo esto y más se debe a los Niveles de Conciencia.

1-Nivel Animal: También se le puede llamar Nivel de Supervivencia. Es un nivel de estímulo-respuesta. Las personas en este nivel piensan poco o nada. Estas personas se dejan llevar completamente de las circunstancias. Recurren constantemente al alcohol, drogas u otros comportamientos destructivos. Están dispuestos a matar o robar más fácilmente que otras personas.

¿Conviene caerle bien a todo el mundo?



Al ser humano casi en su totalidad, sea extrovertido o introvertido, le gusta ser apreciado por las demás personas. Eso es totalmente normal, es una necesidad del cuerpo humano igual que comer o dormir. Una persona que no viva en un ambiente donde es apreciado, crece con muchas frustraciones y problemas psicológicos. Se nos ha dicho que nos llevemos bien con todas las personas, pero esto llevado a un extremo (uno por cierto bien común) se convierte en una utopía, o algo imposible de realizar.

Jesucristo, hace 2000 mil años, vino con un mensaje de salvación. Incluso personas que no son sus seguidoras reconocen su grandeza. Sin embargo, fue crucificado porque no le cayó bien a todo el mundo. Sus ideas eran revolucionadas para la época (y todavía para muchos hoy en día), lo cual no le gustó a mucha gente. Si Jesucristo, que para muchas personas es nuestro salvador, y que sin lugar a dudas es una de las personas más reconocidas que ha existido en toda la historia, no pudo caerle bien a todo el mundo, ¿Quiénes somos tú y yo para pretender caerle bien a todos?