Conoce mi Nuevo Proyecto

Conoce mi Nuevo Proyecto
Conoce mi Nuevo Proyecto

¿Para qué sirven las buenas notas?



Desde muy pequeños cuando empezamos a estudiar, sea por nuestros padres, los mismos profesores o cualquier otra influencia, se nos presiona para obtener buenas notas o calificaciones. Estando en los primeros niveles del colegio, nos dicen que saquemos buenas notas para pertenecer al “cuadro de honor”, o nuestros padres nos dicen que si sacamos buenas notas en el año nos van a regalar algo.

Luego de que llegamos a los niveles de secundaria y bachiller, nos dicen que necesitamos las buenas calificaciones para ir a una buena universidad con beca de estudios (no pagar nada), y estando en la Universidad nos dicen que saquemos buenas notas para obtener una beca para una buena maestría, y toda esta filosofía se resume en que si sacamos buenas notas, tendremos un “buen empleo”. Ahora bien, existen algunos aspectos de los cuales no estoy totalmente de acuerdo en este “cuento de hadas”.

El Timeline de las Decisiones



Aprovecho este artículo para primeramente desearle a todos una Feliz Navidad y un Próspero año nuevo, pero más que desearle esto, les deseo buen discernimiento para tomar buenas decisiones, como dice mi mentor Theo Galán. ¿Te has fijado como hay personas que todos los años se colocan nuevas metas y a nunca las terminan cumpliendo? ¿Conoces personas que dicen “¡este será mi año!”  y termina siendo igual? ¿Está quizás una de esas persona sentada en tu asiento?

El pasado, presente y futuro de nuestras vidas se deben a la capacidad que tenemos de tomar buenas decisiones. Como dice el Sr. Theo Galán: “Nadie puede quejarse de su presente, porque este es el resultado de decisiones tomadas en el pasado”. Igualmente, tampoco nadie debería de preocuparse por su futuro, ya que el futuro será el resultado de las decisiones tomadas en el presente.


La Felicidad y el Éxito según Luis Costa



“El éxito es la realización progresiva de un sueño”

“La  felicidad es tener un sueño”

La primera de estas frases que popularizó el gran Luis Costa, siempre me ha dejado pensando cada vez que la escucho. Me ha confundido mucho, probablemente por clásica definición de que el Éxito es llegar a un lugar. Sin embargo, este maestro al igual que muchos otros, opinan que realmente el éxito es un camino, no un destino.

La Zona de Confort


A pesar de su nombre, La Zona de Confort no es exactamente una zona de comodidad. Se define zona de confort como el conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia. Es el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

La razón por la que nos sentimos “cómodos” en esta zona, es porque siempre es más fácil estar en lugares conocidos que en lugares desconocidos. Dice un viejo refrán: “mejor mal conocido que bien por conocer”. Esta zona en cuestión no necesariamente es algo malo, pero es uno de los principales enemigos del éxito personal. Lo lamentable es, que muchas veces la zona de confort es una zona de incomodidad, que aceptamos porque nuestras limitaciones mentales nos hacen sentir tanto miedo que no nos atrevemos a salir. Se le llama estar cómodo dentro de la inconformidad.

Las personas más ricas del mundo crean redes, todos los demás están entrenados para buscar trabajo.




Esta frase que leí hoy, pero que la había leído anteriormente, explica muchas cosas en la vida. Erróneamente la gente cree que los ricos son ricos por herencia, suerte, o cualquier otra razón que justifique por que otro es rico y uno no. Lo cierto es, que de acuerdo con la revista Forbes, el 85% de las fortunas han comenzado desde cero con una idea. Dicho esto, es más probable que te hagas rico haciendo algo que esperando una herencia o jugando la lotería. Además, si con la edad que estás leyendo esto no te has enterado de una herencia multimillonaria en tu familia, lo mejor es que abandones esa idea.

El mundo no gira alrededor de los viernes




Dime si no te parecen conocidos los siguientes comentarios:

LUNES: ¡Odio los lunes! Otra vez el trabajo…

MARTES: Esta semana si está siendo larga. Que llegue el viernes

MIERCOLES: La buena noticia es que estamos a mitad de semana

JUEVES: ¡Hoy es pre-viernes! Un solo día más

VIERNES: ¡Finalmente llegó el día!

SABADO: ¡Seguimos disfrutando!

DOMINGO: ¡Oh no! Mañana es lunes. ¡Otra vez a trabajar!


¿Existe la mala suerte?



¿Existe la mala suerte? ¡Claro que sí! Responderían muchos a esta pregunta. Para responder a esta pregunta me baso en los estudios de Napoleón Hill en su libro “Piense y Hágase Rico” y en los de David J. Schwartz en su libro “La magia de Pensar en Grande

La mente subconsciente verterá en su equivalente físico un impulso de naturaleza negativa o destructiva tan fácilmente como uno de naturaleza positiva o constructiva. Esto da lugar a un extraño fenómeno de desgracia que muchos denominan como “mala suerte”. Hay incontables personas que se creen condenadas a la pobreza y al fracaso porque suponen que una “fuerza externa” es la causante.

Lo que todo el mundo hace



Este artículo lo escribo al recordarme de la serie del mismo título de mi pasado Blog. Lo que todo el mundo hace es, valga la redundancia, lo que todo el mundo hace. Es la filosofía de la  gran mayoría de las personas aun sin darse cuenta. En esta filosofía eso de originalidad, de ser tu mismo, de ser creativo, todo eso es un disparate, ¡es hacer lo que hace todo el mundo porque todo el mundo lo hace! Muchos creen que piensan y hacen cosas diferentes, ¡pero al final del día hacen lo que todo el mundo hace!

¿Por qué la gente hace lo que todo el mundo hace? Porque es lo normal, y siempre es más fácil seguir la corriente que ir en contra, aun cuando lo que hace todo el mundo sea un disparate sin sentido y nos haga daño. Puede más el deseo de ser aceptado y el miedo a la crítica que lo que realmente queremos para nosotros. Es decir, a la mayoría nos importa más lo que piensen los otros de nosotros que lo que pensamos nosotros mismos de nosotros. Así no vamos para ninguna parte. Es algo “molt lamentable”, como diaria @eaudepep. Es una lástima que pensemos así.

¿Piensas pasarte toda la vida cambiando tiempo por dinero?


Miles de años atrás, cuando no existía el dinero, se hacia un proceso conocido como trueque, que es el intercambio de bienes y servicios. Podemos pensar que este intercambio era muy subjetivo, y que cada cual podría darle el valor que creía conveniente. Cuando surge el dinero, surge un método de intercambio universal para un país o región, en el sentido de que ahora las cosas se cambiaban por dinero, es decir, una moneda de oro era una moneda de oro, y esta se suponía valía igual en todos los lugares.

Ahora bien, todo esto funciona bien cuando se tiene un producto o servicio que otro está dispuesto a pagar. Si produzco manzanas, y las personas quieren manzanas, cambio mis manzanas por dinero, y con ese dinero obtengo otras cosas que quiero. Pero, ¿Qué pasa entonces si no tengo nada por lo cual intercambiar dinero? Entonces te queda tener que intercambiar lo más preciado que tienes, algo tan preciado que una vez se va no vuelve nunca. Este bien tan preciado, y muchas veces subestimado puesto que es algo intangible, se llama tiempo.

Una Buena Actitud ante la Vida



La actidud puede definirse de diferentes maneras según el contexto. Me gusta la primera definición de Wikipedia: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Hablamos mucho de alcanzar el éxito, de iniciar un negocio, de tener una relación de pareja estable, de querer un aumento en el trabajo, etc. pero sin una buena actitud ante la vida, no tenemos nada.
 
El tema de la actitud es algo que muchos intelectuales y académicos no entienden. Se resienten preguntándose: ¿Por qué esta persona que no estudio tiene mejores resultados económicos que yo que tengo maestrías y doctorados? Sencillo, porque esta otra persona tiene una mejor actitud ante la vida. Una mala actitud ante la vida es el equivalente a tener mal aliento. Nadie quiere estar cerca de una persona con mal aliento. El mal aliente repele, igual que la mala actitud. Una persona con buena actitud, es como un imán, atrae a las personas y las buenas circunstancias.

La búsqueda de aprobación, ¿una droga?



La búsqueda de aprobación muchas veces nos convierte en drogadictos ambulantes. El ser humano tiene un deseo innato de ser amado y apreciado, eso es normal. El problema resulta cuando la sociedad te convierte en un zombie, haciendo lo que otro desea que hagamos. Aquí no se habla de una teoría conspirativa, sino más bien de una manipulación intencional o no intencional, que ocurre cuando la búsqueda de aprobación se convierte en una droga.


Pasemos a hablar de la droga de la aprobación en lo que al mundo laboral y del dinero se refiere. Cuando estamos en el Colegio de niños, lo importante es aprender (o eso nos dicen). Sin embargo, lo que se le da más importancia es la hoja de las calificaciones. Las calificaciones en teoría son una escala cuantitativa de lo que se aprendió. La práctica demuestra que muchas veces esto tiene poco a nada que ver, y se demuestra a la hora del ejercicio laboral o en el mundo de los negocios. Muchos de los grandes millonarios o billonarios ni siquiera fueron a la escuela, y los que fueron por lo general fueron estudiantes promedios o bajo el promedio. Ahora bien, ¿A qué se debe esto? Creo haber encontrado la respuesta.

Aprendiendo a pensar



Somos productos de las decisiones que hemos tomado en el pasado. Dichas decisiones vienen de la manera en que pensamos. Entonces, si quiero cambiar mi futuro, debo de empezar a cambiar mi  forma de pensar. Me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no piensan, no porque sean tontas, sino porque dejan que otros piensen por ellos.

Por poner algunos ejemplos, la gran mayoría no proyecta lo que quiere ser en el futuro, y por ende, otro piensa por ellos y elige su futuro. Trabajan duro toda la vida para hacer más rico a otros. Esto no es ni bueno ni malo, pero al no trabajar duro para ellos, están asegurando el futuro de otra persona y poniendo en riesgo el futuro propio. Otras personas tienen que pedirle la opinión a las personas en quien “confía” cada vez que van a decidir algo. Esto tampoco es ni bueno ni malo, lo malo es que dependan todo el tiempo de la aprobación de otros para poder decidir algo.

Pensamiento correcto en actividad correcta


-¿Sabias que hay personas que ganan 10 y 100 veces más dinero que tú?
-Desde luego que sí. Incluso mucho más
-¿Crees que esas personas trabajan 10 veces más que tú?
-Imposible. Todos tenemos 24 horas al día. Nadie puede trabajar 10 veces más.
-¿Entonces consideras que es posible que para esas personas ganar más dinero que tú hacen algo que tú no sabes?
-¡Hey, ahora que lo dices, eso tiene sentido!

Muchas personas se la pasan toda la vida preguntándose por qué no ganan suficiente dinero. Culpan al gobierno, a la economía, a su jefe, y a quien sea que puedan culpar. Creen erróneamente que se debe a que no trabajan lo suficientemente duro, y tienden a trabajar más horas, y aún así no les alcanza el dinero. Todo tiene que ver en lo que haces, que a la vez tiene que ver en como piensas.

Carta a los “Enanos” Mentales


Queridos Enanos:


Les escribo esta carta porque existen ciertas cosas de las cuales no estamos del todo conforme con ustedes. A principio de su jornada de trabajo, venían con todas las ilusiones puestas para hacer grandes cosas, sin embargo, a medida de que han pasado los años, nos hemos ido percatando de que se han ido desviando de sus objetivos iniciales.


Fueron contratados para actuar en la consecución de los sueños y metas de esta compañía, pero su desempeño no ha sido el esperado. Nuestros observadores externos han notado algunos comportamientos no deseables, por citar algunos, se encuentran la falta de iniciativa, dilación en hacer las cosas, falta de ganas en capacitarse, pensar dentro de la caja y no querer exponerse a nuevas ideas, y sobre todo, quejarse de todo lo que les pasa.

¿Qué pasaría si Carlos Slim “adoptada” a Republica Dominicana?



Imaginemos el imposible caso donde el magnate multibillonario Carlos Slim repartiera sus riquezas en Republica Dominicana (se puede aplicar a cualquier país en vía de desarrollo). Estaríamos hablando de US$ 70 mil millones (la estimación varia por periodo o por compañía que la realiza). Imaginemos que todas sus propiedades y negocios se cambiaran en efectivo, para repartirlo entre los aproximadamente 10 millones de dominicanos. Esto equivaldría a US$ 7,000 por persona, lo que son aproximadamente RD$280,000 pesos. ¿Qué se haría con ese dinero?

Estatus Pelatus y Suicidio Financiero

El Estatus Pelatus se define como: comprar cosas que no necesitas con dinero que no tienes para impresionar al que te cae mal. Por lo general es una definición que causa mucha risa cuando se menciona, mas sin embargo, la mayoría hace precisamente eso. Esta es una de las maneras más sutiles de ocasionar un suicidio financiero.

El estatus pelatus y el suicidio financiero se relacionan mutuamente porque el que cumple con esta definición siempre está endeudado. Me imagino que estos deben de ser los clientes favoritos de los bancos. Son los primeroa que van a sacar varias tarjetas de crédito y pedir préstamos bancarios para su vehículo del año. Por cierto, ¿No le parece rídiculo presumir de un BMW del año cuando le deben 5 años de cuota al banco? En lo personal cuando compre mi vehículo de lujo será con el dinero uno encima de otro. Esto NO presumir, sino usar la cabeza.

Fantasía y Realidad


Muchos ven los términos fantasía y realidad como extremos opuestos. La verdad, es que hay una línea fina entre estas dos palabras. Los aviones, la televisión, la radio, las computadoras personales y un gran etcétera, fueron fantasías que se convirtieron en realidad. Igualmente, comentarios totalmente falsos y absurdos, como aquellos que te dicen que no puedes hacer algo, o que eres inferior, dicho muchas veces se convierten en una realidad.

Soñar y pensar en grande es lo que hace que una fantasía se vuelva realidad positiva. La mediocridad es lo que hace que una fantasía se vuelva en una realidad negativa. El mundo está lleno de evidencias de que todo es posible. Quizás no ahora, o quizás no con las herramientas que tengas, pero todo es posible. Soy fiel creyente de que todo pensamiento o comentario que limite el potencial propio o ajeno, es mediocridad. No importa si el comentario viene de mí, de tu vecino, de tu tía, de tu mamá o de ti mismo; si limita tu potencial o el de otra persona, eso se llama mediocridad.

Caja de Paradigmas


En mi pasada conferencia sobre el libro “Enriquezca su personalidad”, inicié hablando sobre la caja de los paradigmas. Esta caja es una creación de la sociedad y de los propios pensamientos, que limitan lo que realmente es la vida. Es decir, la caja de paradigmas nos muestra las cosas como son, y no las que pueden ser.

El problema de esta caja no es solamente que nos quite la visión, sino que muchas veces nos sumerge en un mundo de mediocridad, puesto que muchas cosas que consideramos como “verdaderas”, en realidad son ignorancias. Precisamente eso es un paradigma, algo que se toma como verdad o mentira sin analizar el caso. Cuando hablamos de personas de mentes cuadradas, nos referimos a personas bien sumergidas en su propia caja de paradigmas.

El mundo NO gira alrededor de una Universidad ni de un Título



Esto articulo no es una crítica a las Universidades, la educación ni los títulos, sino un llamado a la humildad. Vivimos en una sociedad donde las personas le dan demasiado valor a los títulos. Hay personas que incluso se ofenden si no se les llama ingeniero, licenciado, doctor, o todos esos títulos que se inventan para subirle el ego a una persona con baja autoestima, porque quien reconoce lo que verdaderamente vale no necesita que se le llame por ningún título.

Resulta que las principales fábricas de títulos son las “Universidades”. Entonces así muchas personas creen que si una persona no va a la universidad, está desperdiciando su vida. Lo peor es que no piensan así porque van a dejar de aprender, puesto que hay miles de forma de aprender que no son la Universidad, piensan así porque las demás formas de aprender no le dan un titulo del cual presumir… ¡Que cosa más ridícula! Y con esto no digo que las Universidades sean malas, son simplemente instituciones que cumplen con un objetivo, ni tampoco digo que tener un titulo sea malo. Lo que si digo es que hay que tener humildad.  

¿Eso que tiene que ver?



En un mundo donde existe tanta mediocridad, cada vez que una persona intenta hacer algo diferente, las masas siempre lo atacan. Algunos de los principales comentarios que hacen son: Eso no se puede; ¿Qué te hace pensar que tú puedes?; mejor quédate en lo seguro; etc. El mediocre siempre anda buscando la razón por qué otro puede y él no, y como él no puede, siempre quiere transmitir ese sentimiento de impotencia hacia las personas que tiene a su alrededor. La mediocridad siempre busca compañía.

Lo peor es cuando uno comienza a creerse toda esa basura. Para los creyentes, bien dice la Biblia: “Para el que cree, todo es posible”. Lean bien, para el que cree, no para el rico, no para el carismático, no para el bonito, no para los superdotados, es para el que cree. El mundo está lleno de personas talentosas e igualmente fracasadas, porque no creen en su éxito. Pero…..

Rico de Verdad vs. Rico de Mentira




“No todo lo  que brilla es oro”

Esta frase cumple especialmente cuando hablamos de los “ricos de mentira”. Tanto el rico verdadero como el falso, tienen casas grandes, autos lujosos, comen en los mejores restaurantes, viajan el mundo, etc. Sin embargo, hay un pequeño detalle que hace una enorme diferencia entre uno y otro. El rico de verdad tiene dinero y el rico de mentira no.
 
¿Cómo así? Podrían preguntar algunos. Tranquilo que yo les explico. Para ser rico obviamente se necesita dinero, pero no necesariamente dinero propio… El rico verdadero compra sus lujos con dinero real, dinero que viene de sus inversiones y negocios. El rico de mentira compra sus lujos con dinero ficticio, es decir, con crédito. La mayoría de las personas no ven nada de malo en esto, y eso es precisamente el problema. Vemos personas con BMW de lujos… pero sin dinero para gasolina, o gastando dinero en restaurantes para impresionar a los amigos… pero con el refrigerador de su casa vacío.

¿Es importante el crecimiento personal?


La mente humana, no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo. En cierto punto, es como una computadora. Si le introduces datos correctos, dará resultados correctos, pero su le introduces datos incorrectos, te dará resultados incorrectos.

Si estás escribiendo en tu computador sobre cosas positivas, al computador realmente le da igual si son positivas o negativas. Para el computador son solo datos. Así mismo es para la mente humana. Esta siempre está ociosa, y si no la suplimos con información positiva, buscará lo que sea que encuentre, lo cual es un problema considerando que el medio ambiente está sobrecargado de noticias negativas, de la televisión, el periódico, los chismes de la gente, etc.

Frases sobre los Sueños y Metas




“Lucha por tus sueños, o los demás te impondrán los tuyos”

“El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños” Eleonor Roosevelt

“Es mejor ser un fracasado intentando algo que ser un campeón haciendo nada” Theo Galán

Análisis del Libro: La Magia de Pensar en Grande



“Si usted piensa en metas pequeñas, seguramente alcanzará resultados pequeños. Si por el contrario piensa en metas grandes, sus posibilidades de éxito serán mayores”

Aprovechando una exposición que tengo sobre este libro, les escribo un análisis de esta gran obra. En un corto artículo es imposible hablar de todos los aspectos importantes de este libro, pero espero que este breve análisis pueda servirle para tomar la decisión de comprar esta gran obra sobre el éxito y crecimiento personal.

El autor de este libro es el Dr. David J. Schwartz, quien fue profesor de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta y Presidente de Creative Educational Services. El Dr. Schwartz es destacado como uno de los expertos mundiales en el campo del desarrollo personal.

Historia del Bambú Chino



¿Conoces la historia del bambú chino? Después de plantar la semilla de bambú, no se ve nada durante días, semanas, meses, excepto un lento desarrollo de un diminuto brote a partir del bulbo. Durante cinco años, todo el crecimiento es subterráneo, invisible a simple vista. Sin embargo, aunque para el mundo parezca que no está ocurriendo nada, algo si está pasando en la planta. Al final del quinto año, el bambú chino crece rápidamente hasta alcanzar una altura de veinticinco metros.

El Juego de la Economía



Les comparto este excelente video sobre el Juego de la Economía. El video no se ve muy bien, pero lo importante no es el video en sí, sino el audio. Espero que aprendan mucho. El Juego de la Economía es algo que todos debemos de saber para tener una vida digna. Esto es parte de lo que se llama Educación Financiera. Disfrútenlo!


¿Ir a la escuela para ser exitoso? – Vacas Sagradas del Dinero


Aquí les dejo un video del gran Robert Kiyosaki, sobre las vacas sagradas del dinero. En este caso es la vaca de la educación. ¿Hay que ir a la escuela para ser exitoso? Observa este video y saca tus propias conclusiones.

Frases de reflexión y aprendizaje


 
El árbol más grande comenzó siendo una semilla

El éxito no necesita explicaciones. El fracaso da lugar a excusas

Cuando uno quiera saca tiempo, cuando no saca excusas

No mires las cosas como son, sino como pueden ser

No te concentres en el problema, ¡concéntrate en la solución!

Luchas por tus sueños, o los demás te impondrán los suyos

El mundo quiere a los que vencen y no tiene tiempo de atender a los que pierden

Al final del día, el hombre que gana es aquel que cree que puede hacerlo

Sino cambia lo que está haciendo hoy, todos tus mañanas se verán igual que ayer


Espero que les sirvan estas frases de reflexión y aprendizaje para su éxito personal y desarrollo de su inteligencia emocional. ¡Compártelas con tus amigos!