Este
artículo es basado en el libro “Marketing
de Atracción 2.0”, de Oscar del Santo.
Lo poco que se sobre como promocionar un negocio en internet,
lo he aprendido mayormente gracias a este libro. Oscar del Santo es impulsor y
divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ y el ‘personal
branding’ en España. Es formador, consultor, autor y conferenciante internacional
bilingüe, colabora con todo tipo de empresas e instituciones así como escuelas
de negocios y agencias de comunicación y social media punteras.
La
clave para toda empresa, persona e institución es por lo tanto ser encontrada
fácilmente en Internet para tener un negocio rentable. Frente al modelo tradicional de publicidad de
interrupción, en el Inbound Marketing
o Marketing
de Atracción vamos a utilizar toda una gama de herramientas y
contenidos para atraer a nuestros clientes potenciales tanto en Google como en
las redes y medios sociales. Los 4 pasos a aplicar en ese mismo orden son:
1. CREAR. Generar constantemente contenidos de calidad multiformato.
Necesitamos contar con contenidos de primera y realizados con conocimiento del
medio online tanto a nivel multimedia como de textos informativos en formatos
novedosos como ‘e-books’, videos, presentaciones en PowerPoint, Podcasts, y un
largo etcétera. Estos contenidos han de estar segmentados y centrados en un
público estratégico que habremos determinado previamente.
2.OPTIMIZAR. Esta es la fase del Search Engine Optimization
(SEO) y del Posicionamiento Online. Es vital que nuestros clientes potenciales
encuentren fácilmente nuestra oferta en Google y los demás buscadores. El 93%
de los internautas no leen más allá de la primera página en Google cuando
realizan una búsqueda. Para ellos es imprescindible que hayamos investigado y
determinado previamente las palabras clave o ‘keywords’ por las que queremos
que se nos encuentre en los buscadores.
3. PROMOCIONAR mediante una presencia activa en las redes sociales
y los ‘social media’. Hay que invertir tiempo y esfuerzo en promocionar
inteligentemente en redes sociales construyendo una comunidad de clientes,
admiradores y fans. Es bien probable que ya se esté hablando sobre nuestros
productos o servicios en tiempo real. Es mejor ser el anfitrión de dichas
conversaciones que un simple espectador.
4. CONVERTIR. Una ‘conversión’ del tráfico e interés generados
en ventas u otros objetivos tangibles. Necesitamos establecer previamente unos
criterios para determinar el éxito de nuestras acciones: ¿venta online? ¿número
de fans? ¿oportunidades de RRPP? ¿impacto offline?
El
ABC del Marketing de Atracción 2.0 es constituido por estas cuatro fases
de Crear, Optimizar, Promocionar y
Convertir. Están abiertas a cualquier persona, empresa u organización que,
aunque cuente con un mínimo presupuesto, tenga la dedicación, la energía de
aplicarlas. Y para ello es imprescindible el dejar de comportarse como un
anunciante o vendedor a la antigua usanza y convertirse en un socializador y
editor de contenidos.
Para
el artículo original, visita la Web de Oscar del Santo. Si te gustó el
artículo, tu comentario es apreciado. De seguro conoces a personas que este
artículo podría beneficiarles. ¿Por qué no lo compartes en las redes
sociales? Un placer como siempre, ¡y hasta la próxima!
Yo propongo otro consejo para promocionar tu empresa/página web en internet de forma gratuita. Consiste en darla de alta en una nueva red social profesional de empresas, llamada Empresas y Trabajo. Desde ella podemos crear anuncios sobre las últimas novedades en nuestro negocio, productos y servicios, ofertas .. También permite publicar ofertas de trabajo y buscar candidatos. Su dirección es http://www.empresasytrabajo.com
ResponderEliminarBuena sugerencia. Gracias por tu aporte!
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